+34 91 390 60 00   cesar@cesarramos.es

Unos presupuestos sin validez

Unos presupuestos sin validez

Posted by

Un año más llega el otoño y con él las hojas a nuestras calles y los anuncios de nuevos proyectos a la Asamblea de Extremadura en forma de presupuestos para el año que viene. Este año al ser año electoral parece más una carta a los reyes magos que un proyecto serio.

Pero aun siendo eso: una carta a los reyes magos, los medios de comunicación compran los anuncios sin hacer un análisis previo.

Después de hacer echar un vistazo por encima voy a hacer mi análisis:

1.- No son unos proyectos realizables, porque se basan en una previsión de ingresos ficticios y poco realistas, basados en un crecimiento inventado del 2,3% del PIB que no aparece en ninguno de los análisis que se maneja, además prever ingresar más de 90 millones por la venta de inmuebles, artimaña contable para cuadrar los presupuestos que ya utilizaron hace dos año y que no se cumplió.

2.- Anuncian una subida de la inversión de unos 150 millones de euros, pero igual que han puesto esa cifra, podían haber puesto 200 o 300, ya que no lo van a cumplir, y para hacer esta afirmación tan contundente me remito a los hechos: en el cierre del ejecución del presupuestos de 2013 se puede comprobar que de la partida que se aprobó para inversión no se ejecutaron unos 100 millones de euros, como ejemplo pueden comprobar que en los presupuestos de 2013 y 2014 aparece una partida para la construcción de una bioincubadora en Cáceres y estamos a punto de finalizar 2014 y no se sabe nada de ella.

3.- Anuncian que no sube la partida destinada a educación privada, pero esta afirmación no tiene ninguna validez, ya que hemos comprobado como en años anteriores no lo incluían en el presupuesto y después lo daban a escondidas para que nadie se enterara y poder seguir haciendo demagogia. En el año 2013 le dieron a la privada 10 millones de euros más de lo presupuestado, a través de distintas modificaciones en el presupuesto aprobado.

4.- Si hacemos caso a lo dicho durante esta legislatura, donde el gobierno de Monago iba a reducir los gastos y crear empleo, podemos comprobar como los gastos corrientes se ejecutan casi al 100%, es más, se ejecutan muy por encima de lo presupuestado las partidas destinadas a publicidad y propaganda y telefonía, respecto a lo aprobado en presupuestos.

En definitiva pueden ser ingenuos y seguir creyéndose las mentiras de Monago o analizar los números y comprobar que son el engaño del siglo.

Adjunto una serie de gráfica realizadas por el portavoz de hacienda del Grupo Socialista: Jorge Amado, que da más luz sobre la verdad de las cuentas de Monago:

Share Button