+34 91 390 60 00   cesar@cesarramos.es

Una legislatura desde la oposición

Una legislatura desde la oposición

Posted by

Existe la percepción instalada en la sociedad de que los que somos diputados en la oposición solo nos dedicamos a criticar y otros muchos creen que desde la oposición no se puede hacer nada.

Algunos prefieren salir en los medios de comunicación por sus discrepancias y críticas al contrario, porque es cierto que da más titulares, pero yo estoy en política para transformar la sociedad y eso solo se consigue si las iniciativas propuestas son aprobadas y puestas en práctica. No me resignaba a perder cuatro años por estar en la oposición, por eso mi máxima ha sido luchar porque las iniciativas se aprobarán, y después de comprobar los resultado creo que puedo estar satisfecho, pero es algo que debéis valorar vosotros, 21 iniciativas presentadas y votadas, de las que el 18 el 85% han sido aprobadas.

Las iniciativas aprobadas y que se pusieron en marcha de una forma u otra, y por tanto puedo decir que he puesto mi granito de arena:

1.- Puesta en marcha plataforma de financiación colectiva (crowdfunding), aunque se ha puesto en marcha de una forma mucho más reducida que la planteada por el grupo socialista.

2.- Puesta en marcha de un proyecto de Smart City en la Región. Se ha incluido dentro de la estrategia de especialización inteligente de Extremadura, a propuesta del grupo socialista.

3.- Poner a disposición de los ciudadanos a través de un portal en internet, toda la información relativa a presupuestos de la comunidad autónoma y a los contratos del sector público. Algo que se ha hecho gracias a la ley de gobierno abierto, aunque no se aplican los plazos establecidos.

4.- Ley de gobierno abierto de Extremadura. Que llegó del consenso de todos los grupos parlamentarios después de que desde el grupo socialista retiráramos la nuestra, al estar esta recogida en la ley consensuada.

Además he participado en la negociación con el gobierno de distintos planes y estrategias, consiguiendo incluir elementos que creo que los han mejorado y enriquecido:

1.- Dentro de la estrategia de especialización inteligente de Extremadura, la inclusión del sector TIC como uno de los 5 prioritarios, la obligatoriedad de implicar a los partidos, sindicatos y empresarios,… en la revisión anual de la estrategia, además de incluir varios programas concretos.

2.- La negociación de un nuevo Plan de Alfabetización Tecnológica a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista y que ha permitido aumentar la partida destinada a ello desde los 2 millones a los 3 millones de euros, algo que debe permitir sacar del ERTE a los trabajadores.

3.- La negociación de la estrategia de industrialización de Extremadura, incluyendo tres programas concretos:

A.- Desarrollo de nodos logísticos en Extremadura. Para ello se hará un estudio durante el año 2015 de las zonas idóneas de la ubicación de los nodos logísticos y durante los años 2016 al 2020 se harán todas las acciones necesarias para la puesta en marcha con todos los servicios necesarios y las garantías de buen funcionamiento, buscando los acuerdo necesarios con las distintos organismos tanto públicos como privados, nacionales o internacionales.

B.- Nuevas fuentes de producción energética para la industria. Con el objetivo de aprovechar las nuevas formas de producción energética a través de las energías renovables y la microgeneración, las nuevas redes de distribución inteligentes y la acumulación energética para reducir los costes energéticos haciendo más competitivo nuestro sector industrial.

C.- Fabricas del futuro: Con el objetivo de que Extremadura pueda aprovechar los nuevos avances tecnológico para el desarrollo del nuevo concepto de industria, donde el consumidor se convierte también en productor y donde se pasa de la fabricación centralizada a una fabricación distribuida aprovechando nuevos métodos y herramientas de fabricación. Creando una red de Fab Lab.

4.- Negociación de la agenda digital de Extremadura, reforzando la apuesta que se había hecho durante muchos años por el software libre y la alfabetización tecnológica, proponiendo actuaciones concretas a incluir.

5.- Negociación del V Plan regional de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Incluyendo propuestas concretas.

También se aprobaron en la Asamblea de Extremadura a propuesta del grupo socialista una serie de iniciativas que el gobierno posteriormente no ha puesto en marcha, por lo que tendremos que seguir insistiendo hasta que sean una realidad, como así se pidió desde los representantes de los extremeños.

1.- Estrategia para el desarrollo de empresas infomediarias en Extremadura.

2.- Llevar a cabo un seguimiento de la empresa Atento en Cáceres, intercediendo desde la Junta de Extremadura para que la empresa garantice los puestos de trabajo.

3.- Iniciativa para que la Junta de Extremadura elabore y apruebe una normativa que impida instalar gasolineras en zonas donde en su cercanía existan: viviendas, colegios, parques infantiles o centros de salud.

4.- Seguir con la apuesta por el software libre en los servicios administrativos y en el sistema educativo de la región.

5.- Llevar a cabo las acciones necesarias para la puesta en marcha del proyecto de la “Ciudad de la Salud”. Se están haciendo lo mínimo de lo contemplado.

6.- Poner en marcha un conjunto de acciones con el fin de potenciar el desarrollo del sector de las empresas de servicios energéticos.

7.- Firmar un convenio con las entidades financieras de la Región, con el fin de que estas faciliten financiación a través de pólizas de créditos y otros instrumentos financieros a aquellas empresas con las que la administración tenga alguna deuda.

8.- Poner en marcha la elaboración de un plan estratégico para la Comarca de Campo Arañuelo.

Share Button