+34 91 390 60 00   cesar@cesarramos.es

Tren digno para Extremadura YA!!!!

Tren digno para Extremadura YA!!!!

Posted by

Los diputados socialistas extremeños nos comprometimos a ser la voz de los extremeños en el Congreso de los Diputados, uno de los mayores déficit que tiene Extremadura es su sistema ferroviario, por lo que desde el inicio lo hemos denunciado insistentemente ante: el Ministro de Fomento, la Comisaria Europea de Transportes, el Secretario de Estado de Fomento y el Secretario General de Infraestructuras. Pero también lo hemos hecho a través de distintas preguntas escritas al gobierno, aquí os dejo las que hemos hecho sobre el servicio de Renfe en Extremadura y la respuesta por parte del Gobierno.

Pregunta 8540: Sobre mantenimiento de trenes entre Extremadura y Sevilla.

¿Cada cuánto tiempo se somete a revisión integral el material rodante que se utiliza para cubrir el trayecto entre Cáceres y Sevilla?

¿Cuántas incidencias se han producido en el material rodante que cubre el trayecto entre Cáceres y Sevilla durante los años 2015 y 2016 que haya hecho preciso cambiar los trenes que cubre dicho trayecto?

¿Qué previsiones tiene RENFE para el mantenimiento en servicio del actual material rodante que cubre el trayecto entre Cáceres y Sevilla y qué previsiones hay para su sustitución a corto o medio plazo?

Respuesta del gobierno:

Todos los vehículos ferroviarios de RENFE Operadora se mantienen de acuerdo con las directrices recogidas en los Planes de Mantenimiento, que son específicos para cada tipo de vehículo y están elaborados de acuerdo a la legislación vigente.

Actualmente, la relación Cáceres–Sevilla se presta con material diesel de la serie 599, que es la más moderna del parque de Renfe Viajeros.

En el caso de estos vehículos, el periodo de las intervenciones establecidas en su Plan de Mantenimiento oscila desde las revisiones que se realizan cada 6.250 km, a una gran intervención que se realiza a los 8 años.

En el periodo del 1 enero de 2015 al 30 de noviembre de 2016, en la relación Cáceres – Sevilla, se han producido 8 incidencias en el material rodante, que han hecho necesario el cambio de material.

Pregunta 8541: Sobre mejoras ferroviarias entre Extremadura y Sevilla.

¿Qué obras de mejora del trazado ferroviario entre Cáceres y Sevilla están previsto llevarse a cabo a lo largo de 2017?

¿Qué acciones de mantenimiento preventivo y correctivo están previstas realiza en el trazado ferroviario entre Cáceres y Sevilla a lo largo de 2017?

Respuesta del gobierno:

Las obras de mejora previstas a corto y medio plazo en el trazado interesado se encuentran en el tramo Cáceres-Aljucén y se enmarcan en el ámbito de las obras de la LAV de Extremadura:

Proyecto constructivo de montaje de vía. Línea de alta velocidad Madrid- Extremadura. Tramo: Cáceres-Mérida.

Proyecto de construcción de plataforma. Línea de alta velocidad Madrid- Extremadura. Tramo: ramal de conexión al norte de Mérida.

Proyecto de renovación de vía de las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz y las vías de conexión al tramo Cáceres-Mérida-Badajoz.

Proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid- Extremadura. Acceso a Mérida. Tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera.

En cuanto al mantenimiento preventivo, cabe indicar que se llevarán a cabo las actividades de inspección y vigilancia tanto de la infraestructura como de la superestructura de vía, tratamientos y nivelaciones de vía, limpieza de cunetas y obras de fábrica, control de vegetación en los márgenes de la vía, así como labores de revisión e inspección de instalaciones de señalización y de telecomunicaciones.

En mantenimiento correctivo, se llevarán a cabo las acciones necesarias para la corrección de anomalías o defectos detectados en los procesos de inspección, o bien, la restitución de la infraestructura ferroviaria a su funcionalidad después de ocurrir algún tipo de incidencia en la misma. Incluye actividades muy diversas en las especialidades de infraestructura y vía, señalización y telecomunicaciones. A día de hoy, las actuaciones significativas de mantenimiento previstas para 2017 son las siguientes:

Pregunta 8542: Sobre limpieza de trenes

¿En qué estación se realiza la limpieza y mantenimiento del tren que cubre el trayecto entre Cáceres y Sevilla y vuelta?

¿La limpieza y mantenimiento de los mecanismos de los aseos adaptado y general del tren que realiza el trayecto entre Cáceres y Sevilla y vuelta, lo realiza personal propio de RENFE o de la empresa Acciona?

¿Cada cuánto tiempo se realiza el mantenimiento de los mecanismos de los aseos adaptado y general del tren que realiza el trayecto entre Cáceres y Sevilla y vuelta?

Respuesta del gobierno:

En relación con la información solicitada se indica que las intervenciones de mantenimiento están recogidas en los Planes de Mantenimiento de cada vehículo, se realizan por número de kilómetros recorridos, con las consistencias fijadas en el propio Plan.

En los vehículos que realizan el servicio Sevilla-Cáceres, la intervención mínima es cada 6.250 Km, lo que equivale a una revisión semanal, que incluye una inspección general de los módulos de aseos.

Las operaciones de limpieza se realizan diariamente en las estaciones de Cáceres y Sevilla. Las citadas labores las realiza el personal de la empresa adjudicataria.

Pregunta 8544: Sobre mantenimiento de estaciones.

¿Está incluida la Estación de Cáceres en el contrato de mantenimiento y limpieza suscrito entre RENFE y Acciona?

¿Cuántos trabajadores de la empresa Acciona, que tiene suscrito contrato con RENFE, prestan servicio en la Estación de Cáceres?

¿Están incluidos todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos, en el contrato suscrito con RENFE y Acciona para que personal de la empresa contratada preste servicios en la Estación de Cáceres?

Respuesta del gobierno:

En relación con la información solicitada por Sus Señorías, se señala que en Cáceres RENFE únicamente tiene contratado con Acciona la limpieza de sus oficinas y la de los vehículos S/598 y S/599.

Pregunta 16936: Sobre los pasos a nivel.

¿Cuántos pasos a nivel existen en la red ferroviaria dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura?

¿Cuántos pasos a nivel se han eliminado en Extremadura en los últimos cinco años?

¿Cuántos pasos a nivel existen en Extremadura sin barreras?

En que pasos a nivel con seguridad ¿Qué tipo de seguridad tiene cada uno de ellos? Detallado para cada uno de los pasos a nivel.

¿Está prevista alguna actuación para eliminar los pasos a nivel existente en Extremadura? Si es afirmativa ¿en cuáles y cuándo?

¿Está prevista alguna actuación para incluir medidas de seguridad en los pasos a nivel sin barreras existentes en Extremadura? Si es afirmativa, ¿en cuáles y cuándo?

¿Cuántos incidentes se han producido en pasos a nivel en Extremadura en los últimos cinco años?

¿Hay algún proyecto para eliminar el paso a nivel existente en la localidad pacense de Calamonte?

¿Cuándo está previsto eliminar el paso a nivel existente en la localidad pacense de Calamonte?

¿Hay alguna actuación prevista para garantizar una mayor seguridad en el paso a nivel sin barreras existente en la localidad pacense de Calamonte?

Respuesta del gobierno:

En relación con la información solicitada se indica que a día de hoy existen en Extremadura 257 pasos a nivel-PPNN.

En los últimos cinco años se han suprimido 23 pasos a nivel en Extremadura.

Actualmente existen 179 pasos a nivel sin barreras.

Todos los pasos a nivel tienen alguna medida de seguridad, en función de la clase a la que pertenecen:

Clase A: Señalización Vertical (Señales de advertencia del peligro y de detención obligatoria…).

Clase B: Instalación Automática de Protección, Señalización Luminosa y Acústica.

Clase C: Instalación Automática de Protección, que podrá ser: Semibarreras Enclavadas, Semibarreras Automáticas o la combinación de ambas.

Clase F: Los pasos peatonales pueden tener Señalización Luminosa Peatonal en caso de estar en zona urbana o en una estación, no siendo el caso de los dos existentes en Extremadura.

Clase P: Los pasos particulares deben estar dotados de una cadena o cancela que impida el cruce, excepto cuando el titular precise cruzar.

Se ha licitado dentro del Plan de Supresión de Pasos a Nivel 2017-2024 la redacción del proyecto constructivo de supresión del paso a nivel P.K. 325/248 de la Línea Ciudad Real-Badajoz, término municipal de Cabeza del Buey.

Durante los últimos cinco años, en la Comunidad de Extremadura se han producido 7 accidentes en pasos a nivel.

Actualmente existen en el término municipal de Calamonte (Badajoz) cuatro pasos a nivel en los siguientes PP.KK. de la Línea Mérida – Los Rosales: 5/538, 6/095, 6/631 y 8/624.

ADIF redactó los proyectos constructivos de supresión de estos 4 pasos a nivel con motivo de su encomienda por parte del Ministerio de Fomento dentro del Plan de Seguridad en Pasos a Nivel, Contrato – Programa 2005-2012.

Los cuatro pasos a nivel, conforme a los datos estadísticos y técnicos que figuran en el inventario oficial de pasos a nivel de ADIF, cuentan con las medidas de protección que les corresponden.

Sólo uno de estos 4 pasos a nivel cuenta con un momento AxT superior a 1500, y por tanto su eventual supresión deberá planificarse dentro de la programación de actuaciones existente en función de la disponibilidad presupuestaria, el correspondiente al PK 6/631. La posible actuación de supresión debería ser objeto de un convenio entre el Ayuntamiento de Calamonte, titular del camino, y ADIF, compartiendo el coste de la solución para la supresión que se acordara.

No hay actuaciones previstas en la actualidad para la supresión de los pasos a nivel existentes en Calamonte, ni para el cambio de las clases de protección.

Por último, se adjunta el listado con el detalle de los PPNN existentes en Extremadura y la clase de cada uno de ellos.

Pregunta 17697: Sobre accesibilidad de estaciones.

¿Considera el Gobierno que todas las estaciones de ferrocarril de la provincia de Cáceres cumplen con las condiciones de accesibilidad requeridas? De no ser así, señalar qué actuaciones están pendientes de realizarse, presupuestos de las mismas y calendario de actuaciones previstas.

¿Considera el Gobierno que todas las estaciones de ferrocarril de la provincia de Badajoz cumplen con las condiciones de accesibilidad requeridas? De no ser así, señalar qué actuaciones están pendientes de realizarse, presupuestos de las mismas y calendario de actuaciones previstas.

Respuesta del gobierno:

En relación con la información solicitada por Sus Señorías, a continuación se detallan los datos sobre accesibilidad de las estaciones de ambas provincias.

Pregunta 17703: Sobre el personal de Renfe en Extremadura.

¿Cuál es el número de efectivos que componen actualmente la plantilla de persona de RENFE en la provincia de Cáceres? ¿Cuál es la evolución de dicha plantilla en el periodo 2010-2015?

¿Cuál es el número de efectivos que componen actualmente la plantilla de persona de RENFE en la provincia de Badajoz? ¿Cuál es la evolución de dicha plantilla en el periodo 2010-2015?

¿Cuál es el número de efectivos que componen actualmente la plantilla de persona de RENFE en la comunidad autónoma de Extremadura? ¿Cuál es la evolución de dicha plantilla en el periodo 2010-2015?

¿Cuál es el número actual de vacantes existentes actualmente en la plantilla de persona de RENFE en la provincia de Cáceres? ¿Cuáles son las previsiones para cubrir dichas vacantes?

¿Cuál es el número actual de vacantes existentes actualmente en la plantilla de persona de RENFE en la provincia de Badajoz? ¿Cuáles son las previsiones para cubrir dichas vacantes?

¿Cuál es el número actual de vacantes existentes actualmente en la plantilla de persona de RENFE en la comunidad autónoma de Extremadura? ¿Cuáles son las previsiones para cubrir dichas vacantes?

Respuesta del gobierno:

En relación con la información solicitada se señala lo siguiente:
 EVOLUCIÓN DE LA PLANTILLA DE RENFE EN EXTREMADURA (datos a enero)

Es necesario puntualizar que la distribución geográfica de la plantilla de Renfe se adecua a las cargas de trabajo y a la oferta comercial.

La disminución de efectivos en determinadas residencias laborales es cubierta, en muchas ocasiones, por personal de otras residencias, ajustando los cuadros de servicio a las necesidades productivas.

Por otra parte, en la actualidad, Renfe está en proceso de resolución de concursos de movilidad geográfica en varios colectivos para dar cobertura a las necesidades que se han venido produciendo.

Pregunta 17705: Sobre atención al cliente.

¿Cuál es la relación de todas las estaciones de tren y apeaderos de la provincia de Cáceres señalando en cada caso si en el año 2016 contaban con servicio de información al cliente y de venta de billetes y cuadro de personal adscrito a dichos servicios?

¿Cuál es la relación de todas las estaciones de tren y apeaderos de la provincia de Badajoz señalando en cada caso si en el año 2016 contaba con servicio de información al cliente y de venta de billetes y cuadro de personal adscrito a dichos servicios?

¿Cuál es la relación de todas las estaciones de tren y apeaderos de la provincia de Cáceres en las que el Gobierno tiene previsto eliminar los servicios de venta de billetes y/o información al cliente? Señalar el número de personal afectado y situación laboral en la que quedarían.

¿Cuál es la relación de todas las estaciones de tren y apeaderos de la provincia de Badajoz en las que el Gobierno tiene previsto eliminar los servicios de venta de billetes y/o información al cliente? Señalar el número de personal afectado y situación laboral en la que quedarían.

Respuesta del gobierno:

A continuación se detalla la información solicitada por Sus Señorías.

Pregunta 26416: Sobre incidencia en tren.

Durante el puente del fin de semana del viernes 17 de marzo de 2017 los trenes previstos con salida a Madrid y llegada en Extremadura completaron sus plazas mucho antes de su salida, sin poner por parte de Renfe ninguna medida para que esto se solucionara. Esto demuestra gran falta de previsión, de recursos y el abandono del servicio de Renfe en Extremadura.

Para ello, se formulan las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuáles han sido las causas para que las plazas disponibles en trenes con salida en Madrid y llegada en Extremadura hayan completado sus plazas mucho antes de su salida?

2.- ¿Qué medidas tiene previsto tomar Renfe para que esto no vuelva a ocurrir?

Respuesta del gobierno:

En relación con la información solicitada se indica que de forma habitual, RENFE refuerza los servicios con mayor demanda, sobre todo, los viernes en sentido Extremadura, y los domingos en sentido Madrid.

El pasado 17 de marzo, RENFE puso en explotación toda su flota de trenes y el servicio de Media Distancia Madrid Chamartín-Cáceres-Badajoz, con salida a las 16.04 h., fue prestado en doble composición, por lo que la situación planteada puede considerarse coyuntural.

Pregunta 29703: Sobre retrasos y averías de trenes.

Los retrasos en los servicios ferroviarios entre Badajoz y Madrid se dan en mayores ocasiones de las razonables, y se han convertido en algo muy común cuando debían ser excepciones. A esto, además se unen problemas de todo tipo en los trenes que circulan por estos trayectos.

Entre las causas de los retrasos se pueden encontrar: averías de trenes, incidencias en la línea y eliminación de zonas para los cruces de trenes. Además, cuando un tren tiene una incidencia la falta de zonas para cruces entre trenes afecta en muchos casos a otros trenes de la línea.

Por todo ello, el grupo socialista plantea al Gobierno las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuántos retrasos se han dado en los servicios ferroviarios entre Badajoz-Madrid y Madrid-Badajoz, detallado para los años 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016?

2.- Cuáles son las principales causas por las que se han producido retrasos en la línea ferroviaria entre Madrid y Badajoz?

3.- ¿Qué porcentaje de retrasos es debido a las avería de los trenes?

4.- ¿Qué porcentaje de retrasos es debido a incidencias en la línea?

5.- ¿Qué porcentaje de retrasos es debido a incidencias en otros trenes que circulan por la misma línea?

6.- ¿Cuántas zonas de cruces de trenes se han eliminado o no están disponibles para ser utilizadas en la línea Badajoz-Madrid desde el año 2011 hasta hoy?

7.- ¿Está prevista la habilitación de nuevas zonas de cruces de trenes en la línea entre Madrid-Badajoz, en los próximos años? Si es afirmativo, ¿dónde y cuándo?

8.- ¿Qué modelo de trenes circulan en la línea Madrid-Badajoz? Detallado en número por cada modelo.

9.- ¿Qué antigüedad tiene los trenes que circulan en la línea Madrid-Badajoz? Detallado por cada uno de ellos.

10.- ¿Qué actuaciones de mantenimiento preventivo están previstas en los trenes de la línea Madrid-Badajoz, y con qué frecuencia?

11.- ¿Está previsto que circulen por la línea Madrid-Badajoz nuevos trenes o trenes utilizados en otras líneas? Si es afirmativo, ¿cuándo y cuales?

Respuesta del gobierno:

La información solicitada por Sus Señorías es la siguiente:

*No se disponen de datos anteriores a 2012

Las principales causas imputables a Renfe derivan de averías en el material rodante y gestión del operador.

Los servicios Madrid- Badajoz se prestan con trenes de las Series 599 y 598

Los trenes de la serie 599 se recibieron entre los años 2008 y 2012, y los trenes de la serie 598 entre los años 2004 y 2005.

Todos los vehículos ferroviarios se mantienen de acuerdo con la documentación recogida en los Planes de Mantenimiento, específicos para cada tipo de vehículo, elaborados según la legislación vigente.

La adscripción del material a una relación u otra se realiza siguiendo los mismos criterios para toda la flota de Renfe Viajeros:

comerciales: características del producto que se desea ofrecer, dimensionamiento de la oferta respecto su demanda, igualdad de condiciones dentro de una misma relación, etc);

técnicos: infraestructura por la que pueden circular, ubicación y distancia a las bases de mantenimiento, disponibilidad, etc; y

de eficiencia medioambiental y económica (buscando la distribución más eficiente en cuanto a recursos y coste).

Por tanto, la asignación de vehículos a una relación será la que se determine como óptima en cada momento, atendiendo a los requerimientos habituales de calidad del servicio.

Pregunta 32688: Sobre nuevos trenes para Extremadura.

Coincidiendo con el 25 aniversario del tren de alta velocidad en España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que iba a destinar 500 millones de euros a la compra de nuevos trenes. Las averías en los trenes destinados a prestar servicios en Extremadura se han convertido en habituales.

Por ello, se formulan las siguientes preguntas:

¿Tiene previsto el Gobierno de España dedicar alguna partida económica para la compra de nuevos trenes para Extremadura?

¿Tiene el Gobierno de España prevista alguna mejora en los trenes destinados a Extremadura?

Respuesta del gobierno:

En relación con la información solicitada se indica que la adscripción del material rodante, a una u otra relación, se realiza siguiendo los mismos criterios para toda la flota de Renfe Viajeros:

Comerciales: características del producto que se desea ofrecer, dimensionamiento de la oferta respecto su demanda, igualdad de condiciones dentro de una misma relación, etc.

Técnicos: infraestructura por la que pueden circular, ubicación y distancia a las bases de mantenimiento, disponibilidad, etc.

Económicos: buscando la distribución más eficiente en cuanto a recursos y coste.


Por tanto, la asignación de vehículos a una relación será la que se determine como óptima en cada momento, atendiendo a los requerimientos habituales de calidad del servicio.

Actualmente, el servicio comercial en Extremadura se presta con trenes de las series 599 y 598, las más modernas del parque diésel de Media Distancia.

Share Button