+34 91 390 60 00   cesar@cesarramos.es

Transparencia en el cuarto poder

Transparencia en el cuarto poder

Posted by

Aún a riesgo de sufrir un apagón mediático por pisar algún que otro callo con este artículo, aunque tampoco vamos a notar mucho el apagón ya que todos los focos están puestos sobre el señor Monago, que como decía en un artículo anterior quiere ser artista.

A continuación publico los contratos que han recibido los medios de comunicación por parte de la Junta de Extremadura entre enero y septiembre de este año, puede que se me haya pasado algún contrato y por ello no sean las cifras exactas, pero no lo creo, son los datos que aparecerán próximamente en el portal de Gobierno Abierto de Extremadura cuya ley ya ha entrado en vigor.

Y los publico porque siempre he defendido la transparencia en uso del dinero público, algo que recobra más importancia cuando se habla de contratos de la administración pública con los medios de comunicación por la influencia que estos tienen en la sociedad. ¿Alguien se ha sorprendido por el cambio de la línea editorial de algún medio? Puede que encuentre explicación en la información que aparece más abajo.

Durante la conferencia política del PSOE se incluyó en el texto aprobado la necesidad de que los medios de comunicación dieran a conocer que porcentaje de su financiación proviene de fondos públicos y de que instituciones. Ello nos haría mucho más fácil entender determinadas líneas editoriales.

Todos los contratos menos uno se han adjudicado a través del procedimiento de adjudicación directa:

1.- Radio Popular S.A. Cope: 15 contratos, 235.060 Euros.

2.- El Periódico Extremadura: 17 contratos, 164.609 Euros.

3.- Uniprex (Onda Cero): 9 contratos, 132.253 Euros.

4.- Unidad Editorial (Grupo de El Mundo): 3 contratos, 124.277 Euros.

5.- Agencia EFE: 1 contrato, 120.000 Euros.

6.- C.M. Extremadura Publicidad Multimedia (Hoy): 11 contratos, 116.701 Euros.

7.- Cadena Ser: 9 contratos, 98.844 Euros.

8.- Ediciones Reunidas (Grupo Zeta): 4 contratos, 86.524 Euros.

9.- Zeta Gestion de Medios: 2 contratos, 43.267 Euros.

10.- Ediciones Zeta (Revista Tiempo): 2 contratos, 43.257 Euros.

11.- Radio Montijo: 2 contratos, 40.508 Euros.

10.- Antena 3 Radio: 3 contratos, 32.283 Euros.

13.- Radio Interior: 1 contrato, 21.743 Euros.

14.- Ediciones El Pais: 2 contratos, 14.520 Euros.

15.- Libertad Digital: 1 contrato, 7.260 Euros.


Share Button
  • No es país para honestos

    Bien, parece que éste es el camino de una oposición que debe ser leal a los ciudadanos, y no al partido que sustenta el poder. Este tipo de trabajo es el que debe realizar un político en oposición, independientemente de la ideología política. Enhorabuena.
    Pero bien, como no todo van a ser loas, permítame que le transmita también mi más profunda decepción por el papel que usted y su grupo han tenido en otros gastos opacos e interesados de la Administración. Recordemos uno que usted consultó en la Asamblea: auditoría de licencias de MicroSoft y posterior pago de las mismas por un importe de cerca de 3 MILLONES de euros. A día de hoy no se tiene el desglose del Gasto. ¿todavía debemos creer que no hubo acuerdo entre los grupos parlamentarios para cerrar en falso el asunto?, ¿qué se pagó realmente?, ¿como es posible que la estricta Ley de Contratos del Sector Público, tan rigurosa en otros asuntos, se haya aplicado de forma tan laxa?.
    En fin, confiemos que se vea un cambio de tendencia en la oposición que están realizando.

    • cesarramos

      Como diputado incluí una iniciativa parlamentaria para que no se le pagará ese dinero a Microsoft. Voto contra la misma PP e IU, por lo que la iniciativa fue rechazada. Yo no llegue a ningún acuerdo todo lo contrario.

      • Gracias por la respuesta.

        Gracias por la respuesta, pero quizá en una situación donde la democracia parlamentaria se desvirtúa por la existencia de mayorías (aunque en la teoría no sea el caso de nuestra tierra), el trabajo de la oposición no debería acabar en una votación en la que la disciplina de partido predetermina el resultado. Debe seguirse investigando aquello que no ha quedado claro. Los ciudadanos y la circustancia obligan a ello.
        Estas palabras más que un consejo son una esperanza para ver política a la altura de las circunstancias y de los ciudadanos.

  • Pingback: El HOY ‘plagia’ a ELPLURAL.COM y encima nos ataca… Quizás para justificar los más de 120.000 euros que recibió de Monago en 2013 : Periódico digital progresista

  • Pingback: ¡Va a ser difícil silenciarnos! | El blog de César Ramos

  • Pingback: La extraña encuesta y el extraño encuestador del diario ‘Extremadura’ : Periódico digital progresista