+34 91 390 60 00   cesar@cesarramos.es

Rindiendo cuentas

Rindiendo cuentas

Posted by

La legislatura todavía no ha terminado, pero como siempre he defendido que es importante rendir cuentas ante ciudadanos y ante los que decidieron que fuera parte de la lista electoral del PSOE en las pasadas elecciones, a continuación adjunto algunas de las iniciativas parlamentarias que he presentado y que he defendido. Para que cada uno juzgue mi trabajo y pueda hacerme las aportaciones oportunas.

En los próximos días seguiré publicando datos de mi gestión, porque la actividad parlamentaria va mucho más lejos de lo que hacemos en la Asamblea de Extremadura.

Actualmente estoy participando en el debate de la estrategia de industrialización de Extremadura, donde he hecho tres propuestas muy concretas y otras aportaciones de matices.

He participado en las negociaciones con el gobierno sobre la agenda digital y el V Plan regional de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, haciendo aportaciones y llegando a un acuerdo sobre el documento definitivo.

He participado en las negociaciones con el gobierno sobre la estrategia de especialización inteligente de Extremadura, haciendo aportaciones y llegando un acuerdo sobre el documento definitivo que se ha enviado a Bruselas.

He llegado con el gobierno a un acuerdo, solo pendiente de firma de un nuevo Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, que va a permitir sacar del ERE a más de 100 trabajadores del Plan.

He sido uno de los impulsores de la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura, que fue aprobada por todos los grupos representados en la Asamblea de Extremadura.

A continuación detallo las iniciativas presentadas hasta ahora y cuál ha sido el resultado de la votación:

PROPUESTAS DE IMPULSO ANTE COMISIÓN

1.- Instando al Gobierno de Extremadura a poner en marcha una plataforma de financiación colectiva (crowdfunding) que, bajo el sello del Gabinete de Iniciativa Joven o de la sociedad Extremadura Avante, permita poner en contacto a inversores con emprendedores. (APROBADA)

2.-  Instando al Gobierno de Extremadura a abrir de forma inmediata el edificio que el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura ha construido en la ciudad de Cáceres, y a ponerlo a disposición de las empresas. (APROBADA)

3.- Instando al Gobierno de Extremadura a poner en marcha una estrategia que permita el desarrollo de empresas infomediarias en Extremadura, con el objeto de crear empleo y actividad económica. (APROBADA)

4.- Instando a la Junta de Extremadura a poner en marcha, o a apoyar la puesta en marcha de un proyecto de Smart City en la Región. (APROBADA)

5.- Instando a la Junta de Extremadura a llevar a cabo un seguimiento de la empresa ATENTO en Cáceres, intercediendo, dentro de sus posibilidades, para que la empresa garantice, como mínimo, los puestos de trabajo existentes en la actualidad. (APROBADA)

6.- Instando a la Junta de Extremadura a elaborar y aprobar una normativa que impida que se puedan instalar gasolineras en zonas donde, en su cercanía, existan viviendas, colegios, parques infantiles o centros de salud, que supongan molestias y sensación de peligro para sus habitantes; y a la paralización de los proyectos de gasolineras en construcción en esos entornos (APROBADA)

7.- Instando al Gobierno de Extremadura a colaborar con las empresas exportadoras extremeñas con el objetivo de mejorar las instalaciones del Puerto de Sevilla que tengan que se utilizadas en la acción exportadora de las mismas. (RECHAZADA)

PROPUESTA DE IMPULSO ANTE PLENO:

1.- instando al Gobierno de Extremadura a seguir con la apuesta por el sofware libre tanto en los servicios administrativos como en el sistema educativo de la región… (APROBADA)

2.- instando al Gobierno de Extremadura a llevar a cabo las acciones necesarias para la puesta en marcha del proyecto de la “Ciudad de la Salud”, aprovechando el potencial del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, evaluando los medios económicos, potencialidades y recursos. (APROBADA)

3.- instando al Gobierno de Extremadura a poner en marcha un conjunto de acciones, que se concretan, con el fin de potenciar el desarrollo del sector de las empresas de servicios energéticos. (APROBADA)

4.- instando al Gobierno de Extremadura a poner a disposición de los ciudadanos, en el plazo de un mes, a través de su portal en Internet, toda la información relativa a los Presupuestos de la comunidad autónoma y a los contratos del Sector Público Autonómico… (APROBADA)

5.- instando a la Junta de Extremadura a firmar un convenio con las entidades financieras de la Región, con el fin de que éstas faciliten financiación, a través de pólizas de créditos y otros instrumentos financieros, a aquellas empresas con las que la administración tenga alguna deuda, y a publicar trimestralmente en su página web los resultados de dicho convenio. (APROBADA)

6.- instando a la Junta de Extremadura a poner en marcha la elaboración de un plan estratégico para la Comarca de Campo Arañuelo, a impulsar la construcción de los nuevos proyectos de energías renovables, y a contribuir al mantenimiento de la actividad productiva de la factoría de Fuentecapala en Navalmoral de la Mata. (APROBADA)

7.- instando a la Junta de Extremadura a diseñar, contando con todos los sectores implicados, un Plan regional para el desarrollo de Empresas de Servicios Energéticos.  (RECHAZADA)

8.- instando a la Junta de Extremadura a revocar, de forma inmediata, el acuerdo suscrito con Microsoft, destinando ese dinero a la creación de un grupo técnico regional que adapte y mantenga el software libre en los equipos de la administración extremeña. (RECHAZADA)

9.- instando al Gobierno de Extremadura a llevar a cabo las acciones necesarias para la puesta en marcha del proyecto “Ciudad de la Salud”, aprovechando el potencial del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres. (RETIRADA Y APROBADA EN COMISIÓN)

10.- instando a la Junta de Extremadura a revisar el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, garantizando los recursos económicos, humanos y técnicos para las necesidades de alfabetización existentes en la región, haciéndolo depender de un departamento del gobierno que le permita la transversalidad en su actuación… (RETIRADA CON LA CONDICIÓN DE APROBAR UN NUEVO PLAN DE ALFABETIZACIÓN TECNOLOGICA ACORDADA CON EL RESTO DE GRUPOS, ALGO QUE SE HA CUMPLIDO)

COMPARECENCIAS ANTE PLENO:

1.- De la Excma. Sra. Vicepresidenta y Consejera de Empleo, Empresa e Innovación, a los efectos de informar sobre los sectores sobre los que el Gobierno de Extremadura quiere centrar su modelo de desarrollo económico para la Región, y sobre las acciones que está llevando a cabo para potenciarlos. (INF2P-16)

 MOCIONES SUBSIGUIENTE A LA INTERPELACIÓN:

1.- subsiguiente a la INTERPELACIÓN 23/VIII (INTE-27), instando al Gobierno de Extremadura a seguir con la apuesta del Plan de Alfabetización Tecnológica puesto en marcha en la comunidad autónoma hace más de diez años, aportando los fondos necesarios para garantizar su continuidad, y a proceder a su revisión y actualización periódica para ajustarlo a las necesidades que vayan surgiendo. (APROBADA)

PROPUESTAS DE LEY:

1.- Ley de gobierno abierto de Extremadura (APROBADA)

PROPUESTAS DE PRONUNCIAMIENTO ANTE PLENO:

1.- instando al Ayuntamiento de Cáceres a iniciar, de manera urgente, un diálogo con los vecinos y las asociaciones de vecinos de la zona afectada por la construcción de una gasolinera en la Barriada de La Mejostilla, con la AMPA del colegio Nazaret y con los promotores, con el fin de llegar a una solución; y a paralizar las obras, hasta tanto. (APROBADA)

2.- instando al Gobierno de la Nación a retomar, de forma inmediata, el proyecto de Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CIEREE), estableciendo una hoja de ruta para que sea una realidad con garantías en el menor tiempo posible… (APROBADA)

PROPUESTAS DE PRONUNCIAMIENTO ANTE COMISIÓN:

1.- Instando al Gobierno de España a mantener la Fundación CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) con los mismos objetivos, personal, estructura y ubicación que tiene en la actualidad, impulsando la continuidad del software libre. (APROBADA)

INTERPELACIONES:

1.- Sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de software libre.

2.- Sobre la política general del Gobierno de Extremadura en materia de alfabetización tecnológica.

PREGUNTAS CON RESPUESTA ORAL ANTE COMISIÓN:

1.- (con solicitud de respuesta oral ante la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación) sobre las condiciones que se les están ofreciendo a las empresas del IBEX, con las que el Presidente de la Junta de Extremadura se está reuniendo, para que inviertan y se instalen en Extremadura.

2.- (con solicitud de respuesta oral ante la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación) ¿Qué acciones está llevando a cabo el Gobierno de Extremadura para que las empresas extremeñas en dificultades no cesen en su actividad de forma definitiva?

3.- (con solicitud de respuesta oral ante la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación) ¿Qué acciones está llevando a cabo el Gobierno de Extremadura para potenciar el emprendimiento entre los jóvenes de la región?

4.- (con solicitud de respuesta oral ante la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación) sobre acciones puestas en marcha -y previstas- por el Gobierno de Extremadura con el fin de conseguir una mayor penetración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las empresas extremeñas.

5.- (con solicitud de respuesta oral ante la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación) sobre localidades en las que el Gobierno de Extremadura tiene previsto abrir un Punto de Activación Empresarial, con indicación del plazo y de los servicios que ofertará.

6.- (con solicitud de respuesta oral ante la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación) sobre previsiones del Gobierno de Extremadura en cuanto a la entrada en funcionamiento, creación de puestos de trabajo e inicio de actividades productivas de la mina de estaño de Pedroso de Acim.

7.- (con solicitud de respuesta oral ante la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación) sobre actuaciones llevadas a cabo, y previstas, por el Gobierno de Extremadura para potenciar el sector de las empresas del conocimiento en la comunidad autónoma.

8.- (con solicitud de respuesta oral ante la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación) Sobre acciones puestas en marcha por el Gobierno de Extremadura para dar a conocer las distintas ayudas existentes en virtud del Plan 3E.

9.- (con solicitud de respuesta oral ante la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación) sobre la cronología prevista por el Gobierno de Extremadura para la apertura de los Puntos de Activación Empresarial anunciados.

10.- (con solicitud de respuesta oral ante la Comisión de Economía) ¿Qué valoración hace la Junta de Extremadura de los datos de producción industrial de la Región en el año 2012?

11.- (con solicitud de respuesta oral ante la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación) ¿Qué valoración hace la Junta de Extremadura de la evolución de los autónomos empleadores en la Región?

12.- (con solicitud de respuesta oral ante la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación) ¿Cuáles son las políticas puestas en marcha por la Junta de Extremadura para potenciar los cluster empresariales?

13.- (con solicitud de respuesta oral ante la Comisión de Empleo, Mujer y Políticas Sociales) ¿Qué acciones ha puesto en marcha o tiene previsto poner en marcha la Junta de Extremadura para garantizar la estabilidad y los puestos de trabajo en la empresa ATENTO de Cáceres?

14.- (con solicitud de respuesta oral ante la Comisión de Economía, Competitividad e Innovación). ¿En qué fase se encuentra el proyecto de Bioincubadora y la Ciudad de la Salud de Cáceres?

 PREGUNTAS CON RESPUESTA ORAL ANTE PLENO

1.- ¿Qué resultados se han obtenido de las reuniones del Presidente de la Junta de Extremadura con las “empresas del Ibex 35″?

2.- ¿Qué inversiones privadas de empresas de fuera de la región se han concretado desde julio del pasado año?

3.- ¿Cuántos puestos de trabajo prevé la Junta de Extremadura que se creen con la instalación de una bioincubadora en la ciudad de Cáceres y en qué plazo?

4.- ¿Cuál ha sido el balance de FUNDECYT en 2012 respecto a 2011 en relación con su actividad, recursos captados fuera de España y resultados económicos de los mismos?

5.- ¿Qué acciones ha llevado o tiene previsto llevar a cabo la Junta de Extremadura para evitar el cierre de la empresa Fuentecapala en Navalmoral de la Mata?

6.- ¿Cuándo tiene previsto la Junta de Extremadura aplicar la iniciativa aprobada de publicar presupuestos, ingresos, gastos, ejecución y modificaciones, en formatos abiertos y reutilizables?

7.- ¿Cuándo tiene previsto la Junta de Extremadura aplicar la Ley de Gobierno Abierto?

8.- ¿En qué situación se encuentra el proyecto de la Ciudad de la Salud de Cáceres?

SOLICITUD DE INFORMACIÓN:

1.- Copia de todos los contratos de la Junta de Extremadura en formato abierto y reutilizable durante la presente legislatura indicando de cada uno de ellos: consejería, el adjudicatario, importe de adjudicación, procedimiento de adjudicación y domicilio social del adjudicatario.

2.- Convenio firmado entre la Junta de Extremadura y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

3.- La encomienda de gestión de la Junta de Extremadura con TRAGSATEC para los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

4.- Las obligaciones de pago de la Junta de Extremadura con TRAGSATEC en los años 2011, 2012 y 2013.

5.- Las obligaciones de pago de la Junta de Extremadura destinadas a sanidad animal durante los años 2011, 2012 y 2013.

6.- Copia del convenio firmado entre el CIEMAT y COMPUTAEX el 4 de diciembre de 2013.

7.- Convenio firmado entre EXTRAVAL y Liberbank para la creación de una línea específica de financiación para las empresas extremeñas.

PREGUNTAS CON RESPUESTA ESCRITA:

1.- Sobre acciones llevadas a cabo por la Junta de Extremadura para evitar el cierre de la empresa Rotativas de Extremadura (ROTOEX).

2.- ¿Qué medidas ha implantado la Junta de Extremadura para hacer seguimiento del cumplimiento del convenio firmado con las entidades financieras para que fluya el crédito a las empresas extremeñas?

3.- ¿Qué cantidades y a cuántas empresas han otorgado apoyo financiero las entidades extremeñas gracias al convenio firmado por la Junta de Extremadura?

4.- ¿Qué acciones ha puesto en marcha la Junta de Extremadura para favorecer el saneamiento y recapitalización del sistema financiero extremeño?

5.- ¿Qué productos ha puesto a disposición de las empresas la Junta de Extremadura para solucionar los problemas de liquidez de las empresas extremeñas, cuántas empresas y qué cuantía?

6.- ¿Cuál es el tiempo medio que la Junta de Extremadura tarda en pagar las facturas pendientes a los proveedores?

7.- ¿Tiene la Junta de Extremadura creado un fondo de cobertura de riesgo destinado a circulante para garantizar la liquidez de las PYMES?

8.- ¿Tiene la Junta de Extremadura creado un fondo de capital riesgo, a qué tipo de empresas está destinado y bajo qué condiciones?

9.- ¿Tiene la Junta de Extremadura un programa de avales públicos destinados a PYMES?

10.- ¿Tiene la Junta de Extremadura líneas de avales para la adquisición de inmovilizado necesario para el inicio de actividad, la financiación del capital circulante, las refinanciaciones de corto a largo plazo, así como la concesión de avales para posibilitar su participación en los concursos de licitación?

11.- ¿Qué fórmulas ha establecido la Junta de Extremadura para la bonificación de intereses en los préstamos a emprendedores?

12.- ¿Ha puesto en marcha la Junta de Extremadura un Plan Renove-Maquinaria para facilitar la sustitución de maquinaria obsoleta?

13.- ¿Qué acciones ha puesto en marcha la Junta de Extremadura para favorecer el encuentro entre empresas con necesidades de inversión ajena?

14.- ¿Ha fomentado la Junta de Extremadura los créditos blandos para fomentar el desarrollo empresarial, cuántos se han dado y por qué importe?

15.- ¿Ha establecido la Junta de Extremadura formulas para el aplazamiento y fraccionamiento de pago de deudas tributarias para autónomos y para las PYMES?

16.- ¿Qué cantidad total ha destinado la Junta de Extremadura a empresarios que quieran acudir a ferias comerciales, a qué empresas y qué cuantía?

17.- ¿Tiene previsto la Junta de Extremadura sacar en el año 2012 la convocatoria de las ayudas Jóvenes con Ideas o algún programa parecido para los jóvenes emprendedores?

18.- ¿Qué indicadores utiliza la Junta de Extremadura para evaluar el resultado de las misiones comerciales que organiza?

19.- ¿Qué misiones comerciales ha realizado y tiene previsto realizar la Junta de Extremadura este año?

20.- ¿Qué acciones ha puesto en marcha la Junta de Extremadura para fomentar la financiación por parte de inversores particulares a empresas de nueva creación?

21.- sobre el coste de la celebración del “día del emprendedor”, con indicación de la partida y del superproyecto a cuyo cargo se ha realizado.

22.- sobre el coste de la campaña publicitaria llevada a cabo para dar a conocer el Plan 3E, con indicación de la partida y del superproyecto a cuyo cargo se ha realizado.

23.- sobre las misiones comerciales organizadas durante el año 2012, el procedimiento de adjudicación utilizado, el adjudicatario y el importe económico.

24.- sobre acciones puestas en marcha por la Junta de Extremadura durante el año 2012 para la formación de empresarios y de directivos extremeños…

25.- ¿Qué acciones ha puesto en marcha la Junta de Extremadura durante el año 2012 para formar a los empresarios y directivos extremeños, quién las ha ejecutado y por qué cuantía?

26.- ¿Con qué entidades financieras ha firmado la Junta de Extremadura convenio para que adelanten, a través de distintos instrumentos financieros, el dinero pendiente de pago por parte de la Administración regional a empresas?

27.- ¿Cuáles son las características del convenio firmado entre la Junta de Extremadura y las entidades financieras para que adelanten, a través de distintos instrumentos financieros, el dinero pendiente de pago por parte de la Administración regional a empresas?

28.- ¿Cuál es la cuantía prevista por parte de la Junta de Extremadura en 2014 para sanidad animal?

29.- ¿Tiene contratada la Junta de Extremadura alguna herramienta de monitorización de internet, para escuchar, medir y analizar lo que se dice en ella?

30.- ¿Cuál es la cuantía total de la partida destinada a publicitar la campaña Invest in Extremadura?

31.- ¿En qué medios de comunicación y durante cuánto tiempo se ha insertado la publicidad de la campaña Invest in Extremadura?

32.- ¿Cuál es la partida presupuestaria de donde sale la cuantía destinada a la campaña Invest in Extremadura?

33.- ¿Cuál es la cuantía total de la partida destinada a publicitar el segundo programa de crowdfunding: cofinancia?

34.- ¿En qué medios de comunicación y durante cuánto tiempo se ha insertado la publicidad del segundo programa cofinancia?

35.¿Cuál es la partida presupuestaria de donde sale el dinero destinado al segundo programa cofinancia?

Share Button