+34 91 390 60 00   cesar@cesarramos.es

Propuestas para industrializar Extremadura

Propuestas para industrializar Extremadura

Posted by

Las fábricas del futuro

El desarrollo en los últimos años de nuevas tecnologías de fabricación como las impresoras 3D, que fabrican distinta tipología de productos cada vez a un coste menor y sin necesidad de producir grandes cantidades para tener costes competitivos, está revolucionando el concepto industrial existentes hasta hoy.

Un nuevo modelo de producción que ya ha llegado a otros ámbitos como el de la producción de contenidos. Este nuevo concepto donde el consumidor también se convierte en productor, los llamados prosumidores.

El nuevo concepto industrial que está naciendo hará que pasemos de grandes centros de producción que centralizan la fabricación de productos y después lo distribuyen a pasar a centros más pequeños con herramientas que permitan fabricar en los distintos materiales mucho más cerca de los consumidores, eliminando entre otros costes, los logísticos. Y permitiendo que el consumidor se convierta también diseñador que adapta los diseños que comparte otros usuarios de manera fácil a través de las TIC y los fabrica cerca de su casa en centros de producción con nuevas tecnologías de fabricación, eliminando intermediarios, entre muchas otras ventajas.

Las acciones a llevar a cabo entre otras para desarrollar y aprovechar este nuevo concepto de fabricación están:

1.- La instalación de una red de fab lab que permitan aprovechar las nuevas herramientas de fabricación.

2.- Potenciar nuevos sistemas logísticos para que los nuevos pequeños productores puedan distribuir sus productos a un coste razonable.

3.- Eliminar trabas burocráticas para todas las actividades necesarias para poder producir, distribuir y vender a los pequeños productores.

4.- Redes de telecomunicaciones de alta velocidad en todo el territorio.

5.- Potenciar la colaboración entre pequeños productores.

6.- Formación en nuevos sistemas de fabricación.

7.- Potenciar una cultura de colaboración empresarial entre pequeños productores.

Nodos logísticos

El desarrollo de infraestructuras para el transporte de mercancías no estará completo y no conseguirá su objetivo si no está complementado por el desarrollo de nodos logísticos que permitan, el almacenamiento de productos, el intercambio de medio de transporte y la distribución exterior. La ubicación de estos nodos se hará teniendo entre otros objetivos: el desarrollo equilibrado de la región con costes logísticos competitivos y similares, que permita la distribución de productos dentro y fuera de Extremadura en el menor tiempo posible.

Para ello se hará un estudio durante el año 2015 de las zonas idóneas de la ubicación de los nodos logísticos y durante los años 2016 al 2020 se harán todas las acciones necesarias para la puesta en marcha con todos los servicios necesarios y las garantías de buen funcionamiento, buscando los acuerdo necesarios con las distintos organismos tanto públicos como privados, nacionales o internacionales.

Nuevas fuentes de energía

Los avances que se están produciendo en las tecnologías de producción energética a través de las energías renovables, de las redes de distribución inteligente, de la acumulación energética, del ahorro y de la eficiencia energética, están creando un nuevo concepto energético pasando de la producción centralizada a una producción distribuida a través de nuevos sistemas. Estos sistemas conforme vayan avanzando llevarán aparejados menores costes energéticos para los que los implanten y en consecuencia unos costes industriales más competitivos.

Para aprovechar estos avances se deberán:

1.- Adaptar las infraestructuras industriales actuales y tenerlas en cuenta en el desarrollo de las nuevas áreas industriales.

2.- Crear las redes de distribución inteligentes que permitan aprovechar al máximo las nuevas formas de producción energéticas.

3.- Adaptar la legislación para poder hacer uso de todo el potencial de las nuevas técnicas de producción y distribución energética.

Share Button
  • McNulty

    (1) ¿Y en esta propuesta dónde está el socialismo o más laxo, la izquierda?. Dicho de otro modo ¿cómo se distingue esta propuesta de una propuesta neo-liberal?
    (2) Si he entendido bien planteas un año para el estudio de ubicación de centros logísticos. Para eso no se necesita más de una semana (40h. de trabajo) con un Sistema de Información Geográfica.

    Saludos