+34 91 390 60 00   cesar@cesarramos.es

¿Imitando a Podemos?

¿Imitando a Podemos?

Posted by

Hoy el PSOE celebra su primera Asamblea Abierta de esta nueva etapa, en la Azucarera de Zaragoza, algo que ha llevado a algunos a acusarnos de copiar a “Podemos”, nada más lejos de la realidad.

Hace ya casi dos años que terminé de escribir: #DemocraciaHacker, el poder de los ciudadanos; donde se plantea una nueva revolución que tenía que llegar a la política y que afectaría entre otras cosas a:  la financiación a través de crowdfunding, la relación con los ciudadanos a través de fórmulas más abiertas, la transparencia, el sueldo de los políticos y el número, la rendición de cuentas, nuevas formas para elegir a los representantes políticos,… esto y mucho más que buscaba abrir un debate imprescindible en nuestra sociedad para que los ciudadanos volvieran a confiar en la política.

No soy tan egocéntrico, ni tan atrevido como para pensar que “Podemos” ha copiado las prácticas propuestas en #DemocraciaHacker, y eso que este partido político nació un año después de su publicación y muchas de sus prácticas, por no decir todas, aparecen reflejadas en el libro.

Estos días estoy asistiendo con asombro a comentarios en algunos perfiles en las redes sociales que acusan al PSOE de copiar a “Podemos” con la celebración de las #AsambleasAbiertas. Ante estas declaraciones el perfil oficial del PSOE en Twitter ha contestado muy adecuadamente con una imagen de la celebración una asamblea abierta del PSOE en 1911 en Vizcaya.

Me parece una equivocación que alguien se quiera apropiar de prácticas que son de todos, y de ideas que llevan ya varios años debatiéndose en distintos ámbitos. Me alegra que mi partido este recuperando prácticas que hemos aplicado en muchas ocasiones y que lo haga con el liderazgo de Pedro Sánchez, que por cierto leyó #DemocraciaHacker antes del nacimiento de “Podemos” y que la primera #AsambleaAbierta se celebre en La Azucarera donde presente el libro hace más de un año.

A continuación os dejo el vídeo donde se puede comprobar mi capacidad de futurólogo al predecir que un partido en España pusiera en marcha determinadas prácticas meses después (evidentemente esto último es irónico) 

Share Button