En el tiempo que llevamos de legislatura he registrado 238 iniciativas parlamentarias:

  • 8 preguntas orales.
  • 230 preguntas escritas.

He realizado 59 intervenciones, en pleno, comisión y en la diputación permanente.

Soy Portavoz en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y vocal en:

  • Comisión de Presupuestos.
  • Comisión de Industria, Comercio y Turismo.
  • Comisión de Investigación relativa al accidente del vuelo JK 5022 de Spanair.

Además he participado como vocal en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, y soy suplemente en la Diputación Permanente.

Con motivo de la conformación del nuevo gobierno y la toma de posesión de los distintos cargos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de los responsables de las empresas públicas dependientes del MITMA, para conocer las políticas a llegar a cabo durante la legislatura y definir las fórmulas de coordinación entre el gobierno y el Grupo Socialista, hemos mantenido reuniones entre otros con: Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Director del Gabinete del ministro, asesor parlamentario, Secretario de Estado, Secretario General de Infraestructuras, Secretaria General de Transportes, Secretario General de Agenda Urbana,  Director General de Carreteras, Director General de SEPES, Director General de Aviación Civil, Presidente de Renfe, Presidente de Correos, Presidenta de ADIF, Presidente de Puertos y Presidente de AENA. Además estas reuniones se han producido de forma periódica y para tratar temas concretos.

Hemos llevado a cabo reuniones con el Portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de Unidas Podemos para definir la sistemática de trabajo y coordinar el trabajo de ambos grupos parlamentarios. Además para compartir prioridades en las distintas áreas hemos llevado a cabo reuniones conjuntas entre los dos portavoces con: Secretario de Estado, Presidente de Renfe, Presidente de Correos y Presidente de AENA.

Hemos mantenido una relación permanente con los portavoces del área de los distintos partidos representados en el Congreso, para recabar la opinión sobre las distintas iniciativas puestas en marcha por el gobierno y para explicar las que se están poniendo en marcha y los motivos. Además de para recabar su apoyo a las distintas iniciativas parlamentarias que plantea el gobierno y el grupo parlamentario socialista. Además de mantener una relación permanente con los grupos que apoyaron la investidura para hacer seguimiento de los compromisos.

Este periodo de sesiones ha estado marcado, en gran medida, por la situación de pandemia que estamos viviendo, ello ha llevado a que hayamos cambiado en parte la forma en la que ejercemos nuestra actividad política, las prioridades y hemos intensificado la actividad, para dar respuesta a los sectores ante una situación muy volátil que necesita respuestas agiles. Marcándonos como prioridad sostener a los sectores del transporte, que están muy afectado por la situación actual, debido a las restricción del transporte para luchar contra la pandemia, a una bajada importante del viajes por motivos trabajo al ser sustituidas las reuniones presenciales por las digitales y a una caída sin precedentes del turismo. Para ello hemos mantenido contacto permanente y reuniones con: representantes de empresas de ground handling, representantes del sector del taxi como Antaxi, Elite y Fedetaxi, representantes de controladores aéreos, representantes de asociaciones de empresas transporte de viajeros por carretera como Confebus, Anetra y Direbus, representante las asociaciones de empresas de transporte de mercancías por carreteras como Cetm, Fenadismer y Fetransa, representantes del Colegio de Pilotos, representantes de la Asociación de Líneas Aéreas de España, representantes de Feneval, representantes de los trabajadores de los servicios a bordo de Renfe, entre muchos otros, algo que nos han permitido trasladar al MITMA las necesidades y respuestas que necesitaban las empresas del sector, aprobando semanalmente legislación para dar respuesta a los retos. Además de trasladar a los distintos agentes del transporte las medidas que el gobierno estaba tomando.

Además se ha enviado diariamente, a los diputados responsables de coordinar a los diputados de cada una de las regiones, las medidas que se han ido tomando por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para dar respuestas a los retos a los que nos enfrentamos con motivo de la pandemia.  

Además hemos seguido manteniendo reuniones con los distintos actores del sector para impulsar la actividad una vez que se supere la situación actual provocada por la pandemia. Reuniones periódicas con la patronal y trabajadores del sector de la estiba para seguir avanzando en el cierre definitivo de la reforma necesaria como consecuencia de la sentencia del tribunal de justicia europeo. Con representantes de CCOO y UGT para tratar distintos temas relacionados con el sector del transporte con la situación de los trabajadores de SEITT, convenios de puertos y salvamento marítimo y del sector ferroviario. Con la asociación de controladores aéreos para ver la posibilidad de crear un colegio profesional. Con responsables de OCU para recibir propuestas sobre las políticas de movilidad. Con representantes de ConBici para analizar actuaciones para impulsar el uso de la bicicleta.  Además de con: representantes de empresas de auxilio en carretera, representantes de Primgea, representantes de la asociación de calidad siderúrgica, representantes de Anefhop, representantes de la plataforma de inversores en puertos españoles, representantes de la confederación nacional de autoescuelas, representantes de empresas fabricantes de trenes como Stadler Rail y Talgo,

Durante esta pandemia se ha demostrado la importancia de la utilización de las nuevas tecnología para gestionar de forma más adecuada los servicios de transporte, gracias a la proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista en 2017 para la aplicación de los datos de móviles y Big Data para los servicios de movilidad el gobierno en 2017 contrató con las compañías de telecomunicaciones sus servicios para obtener los datos de movilidad que han sido utilizados durante la pandemia para conocer como iba evolucionando la movilidad y sus relación con la expansión y contención de la pandemia. Una herramienta que se ha convertido en imprescindible para definir de la forma más adecuada los servicios y las infraestructuras de transporte para garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos.

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene un alto componente territorial, actuamos en un doble sentido, trasladando a los diputados nacionales de cada provincia las actuaciones que hace el ministerio en sus territorios y se ha trasladado al ministerio de las preguntas y demandas que nos han ido llegando a través de los diputados. En esta lógica de trabajo territorial hemos mantenido reuniones con: plataforma del tren de Andalucia, responsable de AENA sobre actuaciones en el aeropuerto de Palma de Mallorca, colectivos de Tarragona sobre infraestructuras ferroviarias, plataforma de usuarios del tren de Valladolid y Segovia, club ferroviario de Extremadura, plataforma logística en Ciudad Real, infraestructuras viarias de Ciudad Real, alcalde de Burgos para distintos temas de Agenda Urbana, plataforma para la reapertura del directo entre Burgos y Madrid, asociaciones del Campo de Gibraltar sobre la línea Algeciras-Bobadilla. 

Además uno de los temas centrales del MITMA para esta legislatura es la estrategia de movilidad sostenible que culminará con una ley de movilidad. Para ello hemos mantenido reuniones periódicas con la Secretaria General de Transportes y el Secretario General de Infraestructuras para poner en común la posición y los contenidos de dicha estrategia y ley. Además hemos ido manteniendo reuniones con los distintos grupos parlamentarios para dar a conocer las bases de la estrategia de movilidad y la celebración de una reunión conjunta entre los miembros de grupo socialista y Unidas Podemos en la comisión de transportes, movilidad y agenda urbana.

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