El año 2020 ha sido un año atípico como consecuencia de la pandemia, que trastocó las prioridades y las dinámicas habituales. Aun así hemos seguido llevando a cabo las actuaciones necesarias para ser la voz de los cacereños en el Congreso de los Diputados, trasladar las prioridades de la provincia a las distintas instituciones y hacer las gestiones para impulsar el desarrollo de la provincia de Cáceres, aprovechando que gobernamos en una mayoría de los ayuntamientos de la provincia, en la diputación de Cáceres, en la Junta de Extremadura y en el Gobierno de España.

Existe una sensación creciente entre los ciudadanos de la provincia de Cáceres sobre que muchos de nuestros recursos son utilizados para generar desarrollo y empleo en otras partes del país. Por eso hemos llevado a cabo una serie de actuaciones y reuniones para impulsar que los recursos de la provincia de Cáceres puedan ayudar a nuestro desarrollo. Entre ellas se han mantenido conversaciones y varias reuniones con responsables de la empresa que quiere explotar el yacimiento de litio de Cañaveral, trasladándoles la necesidad de que en el caso de que se explote el yacimiento pueda ayudar al desarrollo de la zona, no solo con el procesamiento del material, sino también con la creación de industria que aproveche ese mineral. Además se ha realizado una visita a la empresa que quiere aprovechar el litio de Cañaveral para fabricar baterías en Badajoz, trasladándole la necesidad de que el proceso industrial repercuta directamente en la zona de la explotación.

En la lógica anterior también hemos llevado a cabo una serie de actuaciones y reuniones para que el potencial solar de la provincia de Cáceres repercuta en la generación de empleo y el impulso empresarial, más allá del que genera la propia planta. Para ello hemos mantenidos reuniones con responsables nacionales de empresas como Iberdrola, o Enel Green Power, para que busquen fórmulas para que  su presencia a través de grandes plantas fotovoltaicas pueda repercutir en la zona en desarrollo empresarial y menores costes energéticos. Además hemos mantenido reuniones con la Escuela Politécnica de Cáceres y la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz para analizar distintas propuesta que pueden ayudar al desarrollo a través de nuestro potencial energético, para facilitar esto hemos impulsado la creación de un grupo de trabajo entre estas dos escuelas universitarias y la Universidad de Évora y el Politécnico de Portalegre, en Portugal, en colaboración con el Diputado de la Asamblea de la Republica Portuguesa Luis Moreira Testa.

Además para impulsar el desarrollo de Extremadura y de la provincia de Cáceres, alrededor de las energías renovables, mantuvimos un encuentro con el Secretario General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Secretario General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura, que entre otras cosas ha tenido como resultado la decisión de invertir 70 millones de euros en la creación de un centro de investigación en acumulación energética. Aprovechando el potencial de este centro se está impulsando la creación de un polo tecnológico de colaboración público privado para el desarrollo empresarial alrededor de las energías renovables y la innovación.

Para completar toda esta estrategia hemos negociado con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, distintas actuaciones y fórmulas para que el potencial de las energía renovables pueda ayudar al desarrollo de la zona donde se instalan y a la lucha contra la despoblación, algo que se ha plasmado en una Proposición no de Ley que se ha registrado en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a los temas regionales y provinciales dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, estamos impulsando la actuación en la avenida Martín Palomino de Plasencia y la licitación de la rotonda en la N-630 en la entrada norte de Plasencia, algo que se está haciendo en coordinación con los responsables de Agrupación Local y el Grupo Municipal de Plasencia. Gestiones para mejorar el paso del tren por Navalmoral de la Mata, en coordinación con la Agrupación y el Grupo Municipal de Navalmoral de la Mata. Distintas actuaciones para la construcción del puente internacional entre Cedillo y Nisa, entre las que se encuentran: reunión entre responsables del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del gobierno de España y responsables institucionales de Portugal para definir hoja de ruta para que sea una realidad lo antes posible, además de incluirlo entre los conclusiones de la cumbre parlamentaria Hispano Lusa.

Puesta en valor de las instalaciones del poblado ferroviario de Monfragüe. Para ello realizamos una visita junto a miembros del club ferroviario de Extremadura y al alcalde de Malpartida de Plasencia, y posterior reunión con responsables de patrimonio de ADIF para analizar distintas fórmulas. Además realizamos gestiones con ADIF para que se llevaran a cabo acciones de limpieza en la estación ferroviaria de Arroyo-Malpartida.

Las infraestructuras y los servicios ferroviarios es una de las prioridades de los extremeños, por ello hemos llevado a cabo distintas actuaciones. Visita a las obras de las estaciones ferroviarias de Cáceres y de Plasencia, además de  las obras de la Alta Velocidad en Extremadura, para hacer seguimiento de las actuaciones, además de dar a conocer todos los avances que se están produciendo y los plazos previstos para su puesta en servicio. Gestiones con ADIF y RENFE para que se restableciera el servicio ferroviario con Extremadura, lo antes posible, después de las nevadas por Filomena. Y el seguimiento de la evolución de las incidencias en los servicios ferroviarios.

Impulso de proyecto de un tren turístico de hidrógeno que circule desde Navalmoral de la Mata a Castelo Branco en Portugal, pasando por Monfragüe, Plasencia, Cáceres, Valencia de Alcántara, Portalegre,… Para ello hemos mantenido reuniones con la empresas Insertus y Talgo, las empresas públicas Renfe y ADIF, responsables institucionales de Portugal y la Diputación de Cáceres y de la Universidad de Extremadura.

Las buenas relaciones entre España y Portugal son imprescindibles para el desarrollo de Extremadura y de la provincia de Cáceres, por ello hemos mantenido un contacto permanente con el Diputado en la Asamblea de la Republica de Portugal Luis Moreira Testa, para impulsar proyectos conjuntos y para incluir entre las conclusiones de la reciente cumbre Hispano Lusa: priorizar la finalización y modernización de infraestructuras fundamentales para los territorios fronterizos y sus poblaciones, ya sean carreteras como la unión de la EXA1 con la A23 a través del IC-31, tener Moraleja y Monfortinho, Castelo Branco; Puente Internacional sobre el río Sever (Nisa-Cedillo); apostar por un proyecto innovador de tren de hidrógeno entre Cáceres-Navalmoral de la Mata-Valencia de Alcántara-Ramal de Cáceres-Línea del Este; Agilizar la finalización de las infraestructuras del Corredor Atlántico y la implantación de la línea de alta velocidad Lisboa/Sines/Poceiraó/Évora/Elvas/Badajoz/Cáceres/Madrid para pasajeros y mercancías.

Además hemos realizado visitas al: Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres manteniendo reunión con sus responsables para impulsar el desarrollo conjunto con la provincia aprovechando sinergias con otros proyectos;  las obras que se ha realizado en la Muralla de Cáceres con fondos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la empresa Faramax Trafo en Malpartida de Plasencia.

Reuniones con profesores de la Universidad de Extremadura, empresarios extremeños del sector del turismo, del sector de la construcción, del sector de la innovación, con miembros del Club Senior de Extremadura,… para escuchar sus propuestas y problemas; con empresarios para facilitar e impulsar la instalación de empresas del sector industrial en la provincia de Cáceres; con representantes del sector apícola; con representantes del Colegio de Abogados de Cáceres.

Asistencia a los actos que celebró Extremadura, la Diputación de Cáceres y principales ayuntamientos de la provincia de Cáceres en FITUR 2020, además de la inauguración de la Feria de Turismo Ornitológico de Monfragüe, la inauguración de la sede de la Fundación Lumbini en Madrid.

Organización y asistencia a reunión de alcaldes de la Comarca de la Vera con responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo; con Director General de Aguas y Presidente de la CHT para analizar las posibles soluciones para el abastecimiento de la ciudad de Cáceres; de responsables municipales del Ayuntamiento de Cáceres con Secretario General de Agenda Urbana, para tratar distintos temas de Cáceres; de alcaldes de la zona de Cañaveral para analizar con responsables de ADIF las consecuencias que el túnel del AVE está teniendo en los acuíferos de la zona; de responsables del ayuntamiento de Cáceres con el Director General de Aviación Civil para analizar las situación administrativa del aeródromo de Cáceres.

Gestiones con el Director General de Red.es para que Extremadura pudiera recibir 8,6 millones de euros, para el programa Educa en Digital. Conversación con el Presidente de Unicaja después de la fusión con Liberbank para valorar lo que supone para la provincia de Cáceres.

Reunión con militantes de la agrupación local de Plasencia para hablar de políticas de infraestructuras y la estrategia de movilidad. Además de asistir a las reuniones que la Ejecutiva Provincial del PSOE ha organizado en las distintas comarcas para escuchar las demandas y los problemas de los compañeros. Y participación en el programa de radio de la Cadena Ser en Navalmoral de la Mata para hablar del paso del tren por la población. Reuniones con el portavoz de Transportes en la Asamblea de Extremadura para compartir reflexiones y coordinar actuaciones. Reuniones con miembros de Juventudes Socialista de la Provincia de Cáceres para hablar de las actuaciones que ha puesto en marcha el gobierno de España con motivo de la pandemia y el impulso de los fondos de reconstrucción.

Con motivo de la pandemia hemos mantenido reuniones con responsables de los sectores culturales, de ocio, empresariales, de la provincia para explicar las medidas que estaba tomando el Gobierno de España y recoger sus propuestas.

Share Button
Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies