+34 91 390 60 00   cesar@cesarramos.es

Diseñando el futuro

Diseñando el futuro

Posted by

De un tiempo a esta parte todos intentamos hacer previsiones de cuál será el futuro político de nuestro país: ¿Cuál será el partido mayoritario en los próximos procesos electorales? ¿Se reformará nuestra constitución? ¿Que pasará con Cataluña?

Los que hemos diseñado alguna vez sabemos que es un proceso laborioso, al que hay que dedicar la máxima concentración y atención, las prisas y la precipitación pueden ser malos aliados. Los actores políticos: partidos, representantes públicos y representados, estamos en una etapa de diseño y de cómo hagamos el proceso dependerá el futuro.

Para hacer un buen diseño y que funcione es imprescindible partir de un buen análisis de situación y creo que esto es lo que le está fallando en parte a algunos partidos.

Podemos, partido al que tengo un gran respeto por haber conseguido canalizar gran parte de la desafección ciudadana existente en nuestro país tiene el mayor reto, de cómo lo afronte dependerá su futuro. Hasta ahora ha sido relativamente fácil porque partían de una marca virgen, pero a partir de ahora tendrá encima el potente foco mediático que permite detectar cualquier defecto, y todos incluso los más perfectos tienen defectos. Su rápido crecimiento está provocando que acaben formando parte de sus estructuras miembros que abandonaron por distintas causa otros partidos tradicionales. A la hora de plantear las propuestas pueden que sean tan atrevidos que muchas de ellas sean inviables y generen frustración posterior en los que ahora generan ilusión.

El PSOE es un partido con un liderazgo nuevo y nuevas formas, pero hasta ahora esto solo es percibido por la ciudadanía en la figura de Pedro Sánchez, y no porque en el resto de la estructura no se estén produciendo cambios. El PSOE tiene todas las herramientas y el poso para volver a convertirse en opción de gobierno, pero para ello tiene que acelerar los cambios y hacerlos más visibles, y eso es una tarea de todos, se equivocan los que lo quieren cargar toda la responsabilidad sobre las espaldas del nuevo Secretario General.

Y permitirme que sobre el PP hable poco, es un partido con un presidente en huida hacia delante, al que afecta el caso de corrupción más grave de nuestro país, tienen puestas todas las esperanzas en los votantes tradicionales que confían en recuperar en el momento de las elecciones, se equivocan en esta lectura.

Por lo que el futuro político en nuestro país dependerá no tanto de lo que haga el PP, sino de lo que sean capaces de hacer el resto de partidos.

Share Button