+34 91 390 60 00   cesar@cesarramos.es

¿Debate de presupuestos?

¿Debate de presupuestos?

Posted by

Hoy es un día importante en la Asamblea de Extremadura o por lo menos eso piensan los medios de comunicación que prestarán mucha atención al inicio de los debates sobre los presupuestos de la Junta de Extremadura para el año 2015.

Para mí y después de varios debates de este tipo no deja de ser un debate más de los que se producen en la Asamblea de Extremadura a lo largo de la legislatura y a continuación explicaré los motivos por los que no le doy la menor importancia.

Si durante los años de gobierno de Monago hubiera comprobado que la gestión del dinero a lo largo del año se cumple tal y como se aprobó en los presupuestos, claro que sería un debate importante. Pero nada más lejos de la realidad.

Analizando el cierre de los gastos del año 2013 comprobamos que:

  • Monago dejo sin ejecutar más de 320 millones de euros de lo presupuestado.
  • Monago dejo sin pagar más de 440 millones de euros de lo gastado ese año.
  • Dijeron que iban a bajar los gastos de funcionamiento de la administración pero los capítulos de gastos corrientes se ejecutan casi al 100%, mientras los capítulos que tienen que ver con la inversión y lo que repercuten en la sociedad se ejecuta poco más del 60%.
  • Además y lo que es escandaloso se han gastado en propaganda del 193% de lo presupuestado (casi el doble), y para propaganda de Monago el 351% de lo presupuestado (tres veces más).
  • Además los gastos de telefonía se han gastado un 177% de lo presupuestado (casi el doble).
  • Anuncian que para el presupuesto de 2015 aumentan 150 millones lo destinado a inversión, podrían haber puesto la cifra que les hubiera venido en gana sin despeinarse, porque de lo presupuestado para inversión en 2013 se dejaron sin gastar más de 100 millones.
  • Anuncian que no van a destinar más dinero a la enseñanza privada, qué más da, si de lo presupuestado en 2013 después le dieron a escondidas 10 millones más.
  • Incluyen en el presupuesto de 2015 la venta de inmuebles que ya incluyeron hace dos años y no consiguieron vender, por lo que esos ingresos no se producirán.
  • Prevén un crecimiento de Extremadura para el año 2015 del 2,3% algo que no contempla nadie, y no por deseo, por lo que los ingresos asociado a esto tampoco se cumplirán.

Por todo esto y mucho más digo que estos presupuestos no tienen ninguna validez y más teniendo en cuenta que estamos en año electoral y que Monago a lo largo de esta legislatura ha incumplido la mayoría de sus compromisos.

¿Por qué tenemos que creerle ahora?

Share Button